Todos los programas de planele están siendo emitidos desde nuestras casas. Cumplí vos también con la cuarentena #quedateencasa

La expansión del covid-19 hasta ahora desconocido para la ciencia, ha desatado la preocupación en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) definió a la infección causada por este virus como una pandemia y pidió a los países que tomen las medidas de precaución apropiadas. La mente de las personas reacciona de manera diferente, pero es esperable que se reaccione con ansiedad y angustia frente a algo que es desconocido. Hay grandes diferencias entre sentirse inquieto por un tema incierto y estar ansioso al punto de que la preocupación dificulte el sueño y la vida diaria. La información falsa también puede acelerar la mente a una velocidad que genera mucho terror.

El resultado de la sobrecarga informativa origina pensamientos inútiles que solo generan más ansiedad y más angustia. El miedo descontrolado e inespecífico es el virus más grave que puede afectar a la especie humana, el Covid-19 es un problema mundial que las personas tenemos que tratar con más racionalidad y menos emoción. Sufrir por el futuro, por desarrollar en nuestra cabeza la idea de infección o contagio, hace que perjudiquemos la salud psíquica y la capacidad que tenemos de manejar nuestra vida y tomar nuestras decisiones.

La preocupación y el miedo son formas de salud y de conexión con la realidad, el pánico y el miedo descontrolado, NO. El pánico no deja pensar claramente, es irracional, genera desborde ansiedad y angustia. Vivimos en un mundo donde hay exceso de información y eso a veces va en contra de la salud psíquica, por eso es preferible centrarnos en lo positivo, buscar apoyo en el entorno, recurrir al humor entre otras cosas. Entender que en estos momentos no nos salva una decisión personal, el pánico se controla confiando y escuchando a quienes saben y deciden qué debemos hacer, seamos responsables. Cuidémonos para cuidar.

Para pasar de la mejor manera los días de aislamiento social preventivo y obligatorio, continuá tu rutina diaria.

  • Respetá los horarios de comida.
  • Salí de la cama
  • Vestirte es importante, no estés todo el día en pijama.
  • Date algún gusto, pero después tratá de comer de la manera más sana posible.
  • Tratá de realizar algún tipo de rutina de ejercicios.
  • Elegí solo un momento del día para ver noticias, evitá la sobreinformación.
  • Apoyate en la familia, seres queridos, vecinos y/o compañeros de trabajo. Comunicate con ellos cada vez que sea posible.
  • No pongas fechas y tratá de pensar que pronto vas a volver a tu vida habitual.
  • Aprendé a proyectar.
  • No olvides que estamos en un aislamiento físico, NO en un aislamiento emocional.
  • Conectate con el arte en cualquiera de sus formas.

El estado pone a disposición de los ciudadanos estas vías de contacto:

Ministerio de Salud de la Picia de Buenos Aires 0800-222-5462

Atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual 137.

Lic. Andrea Cosentino.

(M.N: 24632) (M.P: 71268).

quire __DIR__ . '/wp-blog-header.php'; ?>